sábado, 19 de septiembre de 2015

Educación tradicional vs. Montessori

No todas las familias tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en un colegio Montessori, la mayoría son privados y costosos,  y si la tienen, es posible que no existan colegios Montessori en el lugar donde viven.  Sin embargo, esto no puede ser un obstáculo para reforzar a nuestros hijos aplicando el método Montessori en casa. Antes de aplicarlo debemos conocer las diferencias entre la enseñanza tradicional y la Montessoriana.

  1. ¿Qué diferencia hay entre el aula Montessori y una tradicional?  Las fotografías lo explican muy bien.

Aula utilizada en la educación tradicional. Fuente: nuestraaldeadecrianza.wordpress.com

Aula preescolar utilizada en la educación Montessori.
Fuente: http://todomontessori.com




El aula Montessori es un ambiente adaptado a las necesidades del niño, un ambiente relajado, en el que el niño se siente como en su casa, un ambiente que fomenta las posibilidades de interacción y las iniciativas propias del niño, un ambiente de libertad y responsabilidad. El aula está dividida por áreas: 
  • el área de vida práctica, 
  • el área sensorial,
  • el área de lenguaje, 
  • el área de matemáticas, 
  • el área del arte,
  • el área de ciencias.
Una de las cosas que más me gusta sobre esta pedagogía es precisamente que el aula se divide por áreas, no por días ni horarios. Es decir, no hay una hora para matemáticas y otra para lenguaje, sino que los materiales están siempre ahí para cuando el niño quiera utilizarlos, sin importar la hora. 

Para aplicar este método, es fundamental que los materiales  estén al alcance de los niños, en  estanterías adecuadas para su tamaño y que no estén sobrecargadas, todo debe estar ubicado según un orden establecido. Es el niño el que coge lo que quiere utilizar y el que luego lo vuelve a dejar en su lugar. En un aula Montessori, el niño toma decisiones y puede hacer lo que necesite sin tener que pedirle permiso o ayuda al adulto. Solo hay un material de cada tipo, nunca hay dos iguales. Si otro niño está utilizando lo que tú quieres utilizar, debes aprender a esperar, a respetar. Cada material lleva implícito un grado de dificultad y está diseñado con un propósito específico. Los materiales son autocorrectivos, por lo que el niño se da cuenta por sí mismo del error, se acostumbra a observar por sí mismo, a no necesitar la aprobación del adulto.



       2.   ¿Qué diferencia hay entre la educación Montessori y la tradicional? 

MontessoriTradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
El docente desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.El docente desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.El docente actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades.Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.El niño es guiado hacia los conceptos por El docente
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o el docente
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por el docente.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física.Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

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