martes, 8 de septiembre de 2015

El agobiante mundo de las tareas escolares.

En lo transcurrido de este año hemos notado un paulatino desinterés de Alo para hacer las tareas del colegio en especial las relacionadas con pre-escritura y pre-matemática. El desinterés se convirtió en agobio y a su vez en rechazo. Esa situación nos tenía muy preocupados, ya que desde que lo escolarizamos, él siempre había mostrado interés y alegría para realizar sus tareas. Observando sus cuadernos encontramos inmediatamente la razón de tal desinterés: la forma en que le estaban enseñando esas asignaturas era muy aburrida, gran tiempo de estudio en el colegio lo dedicaban a realizar planas de escritura de números o letras.  Y lo peor de todo desde mi punto de vista, le estaban enseñando mayúsculas, minúsculas, letra imprenta y cursiva a la vez. El niño tenía su cabeza hecha un lío.

Escribiendo la S en cursiva.

Escribiendo la S en imprenta.
Fonemas ma, me, mi, mo, mu.
Escribiendo la P cursiva.

Palabras con fonemas na, ne.

Como padres, somos conscientes que las planas de escritura son necesarias en el proceso de aprendizaje de lecto-escritura, pero, ¿poner a niños de 3 a 4 años a realizar planas y planas de letras y números no es muy aburridor?, ¿Acaso no existen técnicas de enseñanza didácticas?.  Enseñar a niños en edad de preescolar requiere una preparación estratégica de la clase ya que en estas edades los niños desarrollan aptitudes cognitivas, motrices y sensoriales que marcan su desarrollo como persona. A mi niño este proceso de aprendizaje a base de repeticiones lo estaba desmotivando hasta el punto que vimos en él una des-evolución en su proceso de aprendizaje, es decir,  pasó de conocer y escribir las vocales y algunas constantes como la m, p, s, l, t, n,  a confundirlas todas.  Era tal el temor a equivocarse que evitaba todo lo referente a números y letras. Ya en casa y aprovechando el gusto de Alo hacia lo artístico y lo bien que se le dá dibujar, pintar, colorear, decidimos nosotros mismos diseñar actividades con  números y letras a partir de pinturas, plastilina, colores, dibujos, es decir, que a través del juego y de actividades artísticas retomara el interés por la pre-escritura y pre-matemática. Y así fue, en poco tiempo disfrutaba "jugando" con los número y letras.

Alo: Pintando los números hasta el 30. Nico: Dibujando con pintura un niño.
Reconociendo la letra m.
Dibujando un edificio de 7 plantas.
Ante esta situación y el mal enfoque que tiene la educación preescolar en este país nos dimos a la tarea de investigar sobre técnicas de enseñanza didácticas para niños en edad preescolar y entendimos que el método "tradicional" que se utiliza en la mayoría de instituciones preescolares, no encajaba ni era el que queríamos para Alo y Nico. Escudriñando un poco sobre métodos alternativos de aprendizaje, nos encontramos con el Montessori y creo que viraremos el timón hacia ese método combinándolo con las actividades artísticas que le encantan a mis niños. Ahora nuestra pregunta es ¿Como hemos de implementar ese método en la educación de nuestros hijos? ¿Como aplicarlo en nuestra casa?. En las próximas entradas hablaré sobre eso.







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