lunes, 27 de junio de 2016

Los álbumes de figuritas y el aprendizaje de las matemáticas


Los álbumes de figuritas son una buena herramienta para el aprendizaje de las matemáticas,  los niños pueden hacer relaciones visuales de los números y aprenden a compararlos. En nuestro caso, Alo y Nico se divierten mucho pegando las figuritas, aprenden de los personajes, ambientes, animales o cosas del álbum que estén llenando en ese momento. Cuando estamos abriendo los sobres, aprovechamos y hacemos un repaso de los números con las que están etiquetadas las figuritas, de esta forma repasan los números que conocen y se enfrentaran a los que no. Lo más importante, es que van relacionando visualmente el número de la figurita con su homólogo en el álbum.



Para despertar el interés de mis niños hacia el aprendizaje de las matemáticas  utilizamos este tipo de actividades lúdicas, buscamos que los niños sientan la necesidad de pensar para resolver un problema, que aprendan a relacionar y a comparar  números y que se sientan motivados a participar en la actividad.










Para nosotros, es de vital importancia que en los primeros años de la enseñanza, los niños comprendan de los conceptos básicos aunque sea de forma intuitiva. Poco a poco asimilarán los conceptos más abstractos potencializando así,
el aprendizaje significativo.







"Cualquier tema puede ser enseñado efectivamente y de una forma intelectualmente honesta a
cualquier niño, en cualquier etapa del desarrollo. solo hay que encontrar la forma de hacerlo". 
Jerome Bruner

2 comentarios: